Saúl Juárez, director general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), inauguró las nuevas instalaciones del Centro de Educación Artística (CEDART) Alfonso Reyes, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, centro educativo que después de 30 años de existencia contará con un espacio propio que será la plataforma para el desarrollo, expansión y fortalecimiento de los planes de estudio del modelo general de bachillerato en arte y humanidades. El director general del INBA, acompañado por el Gobernador del Estado, José Natividad González Parás, reconoció este esfuerzo compartido en favor de la educación artística en una comunidad que ha aprendido con el trabajo, la consistencia y la constancia, a ser cada día mejor y a responder con preparación los retos del futuro.Destacó la disposición de las autoridades estatales, municipales y federales para lograr este proyecto que permitirá a muchos jóvenes acceder a una formación profesional y de vida. ¿Nuestro deber es, en consecuencia, el de fortalecer los servicios educativos con ese espíritu propositivo que caracteriza a todas las acciones que llevamos a cabo¿.Resaltó que en el INBA ¿sabemos que la educación artística no sólo es una de nuestras tareas sustantivas, también es una vocación que se encuentra estrechamente vinculada al enriquecimiento de una tradición¿.Explicó que los centros de formación del Instituto poseen, además, otra función adicional; una tarea que se encuentra ligada a la reflexión que la sociedad necesita hoy en día frente a problemáticas que van adquiriendo, poco a poco, una mayor complejidad y que marcan nuestro futuro. ¿El arte nos complementa, nos hace mejores seres humanos a la vez que personas integrales que ven el mundo con ojos de crítica y estética¿.También estuvieron presentes la secretaria de Educación, profesora María Yolanda Blanco García; el Alcalde de Monterrey, Ricardo Canavati Tafich, y el pedagogo Omar Chanona, subdirector general de Educación e Investigación Artísticas del INBA, quien en entrevista previa a la inauguración, señaló que estas nuevas instalaciones amplían la posibilidad de espacios e incluso aumentar razonablemente la matrícula que actualmente está integrada por un promedio entre 180 y 200 alumnos por cada ciclo escolar, misma que podría incrementarse hasta en un cien por ciento.¿Pero más allá de la cantidad de alumnos, nuestra principal aspiración es fortalecer la calidad del servicio educativo y permitir desde un espacio como éste tener mayor repercusión e impacto en la formación artística y que otras experiencias similares puedan reproducirse en todos los lugares donde el bachillerato de artes del INBA se ejerce¿, comentó.Destacó el apoyo del Gobierno del Estado de Nuevo León que ¿motivado y comprometido con el proyecto de educación artística brinda un espacio muy digno en la zona centro de Monterrey, una escuela de las últimas que se construyeron en los años cincuenta del siglo XX, con los diseños que llevó a cabo el arquitecto Pani, ahora habilitada para que funcione también como centro cultural. Actualmente el INBA cuenta con 12 CEDART, distribuidos en 9 estados de la República Mexicana, que en 2006 cumplirán 30 años de fundación como único modelo de bachillerato en artes y humanidades en el país reconocido en la Ley Federal de Educación.¿El bachillerato en artes, afirmó Chanona, permite una formación integral como no se da en ningún otro sistema o subsistema de la educación en México, es el único donde los alumnos tienen una formación en las materias tradicionales como física, química, biología, español, matemáticas, etc., y además materias de danza, teatro, música y artes plásticas estudiadas de manera profesional.¿Desde los mismos programas de estudio se han generado puestas en escena semiprofesionales de muy buen nivel y en algunos casos hemos tenido trabajos profesionales, muchos de nuestros grupos han participado en encuentros nacionales de teatro, también han obtenido premios en el extranjero en grabado, pintura, etc., otros de ellos forman grupos de danza y de música¿.De esta forma los jóvenes egresados de los CEDART cuentan con una mayor sensibilización artística que el promedio de los estudiantes del país y muchos de ellos se inclinan por las carreras artísticas a nivel licenciatura, aunque otros optan por carreras tradicionales.¿La experiencia que tenemos ¿señaló el pedagogo¿ es que nuestros egresados son gente que ha impactado, cada vez de mejor manera, en la vida social de los lugares donde se incorporan a la vida profesional. En el caso de Monterrey, el CEDAR Alfonso Reyes cuenta ya con cerca de 800 egresados que se han integrado a la vida cultural de Nuevo León trabajando en distintas áreas, concluyó.
domingo, 4 de octubre de 2009
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